Email marketing es una estrategia de venta que se basa en enviar correos electrónicos a tus suscriptores.

Sí, has leído bien, suscriptores. Por tanto, para poder mandar correos electrónicos a tus clientes necesitas que se suscriban a tu lista y den su permiso para recibir tus correos electrónicos.

Quizás nunca lo habías oído con este nombre, pero seguro que has dejado tu nombre y un correo electrónico de contacto alguna vez para que te manden ofertas, descuentos, promociones, noticias, etc.

¿Para qué sirve el email marketing?

Existen tantas formas de usar el email marketing como tipos de proyectos.

Su origen fue para ventas y para entendernos, es como cuando te suscribías a una revista física y te llegaba periódicamente o nos mandaban propaganda al buzón.

Hoy en día, el uso de estos emails por suscripción es muy variado, incluso pueden no tener fines comerciales.

Voy a dejarte por aquí algunos ejemplos según el objetivo para que seas tú mismo el que te identifiques con el que más se ajusta a tu perfil:

  • Informativos: si por ejemplo formas parte de una asociación, puedes tener al tanto a tus suscriptores de las actividades que vais realizando.
  • Divulgativos: podrías ser para un proyecto que se dedica a difundir información sobre un tema concreto o lecturas de otros medios.
  • Publicitarios: si tienes una tienda o vendes tus servicios puedes usar los emails para tener a tus suscriptores al día de las novedades, promociones, ofertas, etc.

¿Cómo puedo empezar a ganar suscriptores?

Que se suscriban a tu lista de e-mail es toda una estrategia de ventas concreta.

Hay especialistas que se dedican a este sector en concreto e incluso una vez que están suscritos a tu lista hay métodos para ir ofreciéndoles lo que más les interesa en función de sus gustos y los objetivos que tú quieras conseguir.

Para conseguir que se suscriban puedes simplemente ofrecérselo por entrar en tu página web, después de alguna actividad que hagan contigo o a cambio de recibir algo.

Este último formato en el que reciben algo a cambio es el más utilizado para marcar personales o pequeñas pymes.

Lo que ofreces a los usuarios a cambios de suscribirse puede ser un descuento, una promoción, una ficha descargable, una plantilla, una lectura concreta, etc. Este tipo de documentos se les llama leadmagnet, ya que son como un imán para atraer a esa persona hacia tu suscripción.

Ahora bien, quizás te estés preguntando cómo hacer para recoger los datos de los clientes interesados, mandarles un correo de bienvenida e ir llenando tu agenda de contactos para mandarles periódicamente tu correo.

No te asustes, existen muchos gestores de email marketing de distintas características, de pago o gratuitos, en función de lo que te interese.

¿Qué herramienta de email marketing utilizo?

Hay muchas herramientas de email marketing en el mercado. Las hay más o menos personalizables, gratuitas o de pago, que te permiten más o menos suscriptores, etc.

Vamos a dejarte una tabla comparativa de las 3 herramientas de email marketing que hemos probado nosotros con sus pros y contras si estás empezando: Active Campaign, Mailrelay y Mailchimp.

Sobre la tabla anterior, tendríamos que hacerte saber que Active Campaign te ofrece una versión de prueba gratuita de 7 días para que puedas probarlo, pero una vez que pasen esos 7 días tienes que contratar uno de los planes. Y Mailrelay te ofrece el plan de hasta 15000 suscriptores con unas condiciones fáciles de cumplir, si no, el plan gratuito es hasta los 3000 suscriptores y 15000 emails. Y de Mailchimp comentar que aunque últimamente ha empezado a ofrecer algún contenido en español, toda el panel de gestión y el soporte está en inglés.

Hemos reflejado lo primero que nos gusta comparar a simple vista para elegir una u otra dependiendo del proyecto, pero en las webs de cada una tienes mucha más información sobre las posibilidades de cada plan.

Ahora sí, una vez que hayas decidido que herramienta es la que más te conviene, hay varias estrategias para gestionar y mandar este tipo de emails.

¿Qué es una automatización?

Una vez que empiezas a ganar suscriptores tienes que cuidarlos y hacer que merezca la pena que recibir tus correos.

Para atender bien y en tiempo a todas las personas que se suscriban a tu lista lo más práctico es usar automatizaciones.

Las automatizaciones son procesos que programas para que manden correos que has escrito previamente según los pasos que de la persona en tu web, me explico.

Por ejemplo, la automatización más típica es el email de bienvenida después de haberse suscrito, es decir, la persona se suscribe y tu gestor de email marketing automáticamente le envía un mail de bienvenida que tú ya tienes programado.

Así no tendrás que estar pendiente de quién se suscribe y quién no y además podrá hacerlo a la hora que quiera que siempre “le atenderás”.

En este e-mail de bienvenida puede ir el descuento que le prometiste, el libro o lo que se te ocurra.

Estás automatizaciones puedes modificarlas y ajustarlas a todo lo que necesites en tu correo y acorde a tus objetivos.

Hay automatizaciones tan complejas que son capaces de vender un producto sólo en función de lo que la persona vaya clicando en tu e-mail. En el mundo de las ventas esto forma parte de los embudos de ventas o funnel de conversión, pero esto da para otra entrada de blog completa.

Antes de terminar vamos a tratar otro aspecto básico que preocupa a muchísimas personas el diseño del e-mail y el contenido.

¿Cómo diseño mi email?

Normalmente, los gestores de email te ofrecen plantillas predeterminadas para que tú incluyas texto, imágenes e ilustraciones.

Aunque tengas una plantilla, eres tú quién tiene que ordenar el contenido para que sea atractivo y cuadre con la imagen de marca de tu proyecto.

Esto puede ser una tarea sencilla y entretenida u odiosa si no te gusta, recuerda que siempre puedes contratar a alguien que te eche una mano con este servicio.

Para que tengas por dónde empezar, te diré que tengas en cuenta dividir tu correo en título principal, subtítulos o secciones y que invites a los lectores a hacer alguna acción (lo que se conoce como llamada a la acción).

No te pases con las llamadas a la acción o con las secciones, cuanto más simple sea más fácil para tu suscriptor será captar el objetivo del mensaje y ver si le interesa o no.

Si ves que esto es muy complicado, a veces merece la pena contratar un colaborador que te ayude con las tareas técnicas e invertir tu tiempo haciendo lo que eres insustituible. Cuando la curva de aprendizaje de una herramienta que nos tiene que facilitar la vida, nos la complica, es mejor delegar.

¿Qué escribo en mi email marketing?

No le solemos dar mucha importancia al texto de los emails cuando realmente es el encargado de captar la atención del suscriptor y que realice la acción que hemos definido previamente: compra, lectura, aprendizaje, etc.

Escribir los emails es todo un arte y una seña de identidad.

Puedes tener un estilo que tus suscriptores reconocen al instante, un formato original y práctico donde por ejemplo puedes empezar contando una historia que llame su atención (quizás has oído hablar del Storytelling, de esto también hablaremos en otro artículo) o simplemente ir al lío y poner el contenido de ofertas de tus productos.

La verdad es que la técnica que mejor funciona es la que te sirva a ti con tu comunidad.

Eso sí, que haya carta blanca a la hora de escribir no significa que no tengas que seguir una estrategia para conseguir tus objetivos.

Escribir con mensajes claros, sencillos, bien estructurados y que sean claves para conseguir tu misión hará que el porcentaje de apertura de tus emails sea más alto.

Si no se te da bien redactar, te digo lo mismo que otras veces, puedes pedir ayuda y dejar tu tiempo para las tareas donde realmente brillas. Si no conoces a ningún profesional que pueda ayudarte a empezar con tus campañas de email marketing pide cita con nosotros y cuéntanos lo que tienes en mente.